domingo, 3 de septiembre de 2023

 CIRCULA

CIUDAD DE LOS CÉSARES N° 137

Septiembre / Noviembre de 2023





S

eptiembre es mes de aniversarios en Chile, hemos observado en otra ocasión. El Aniversario Patrio, que debería ser el más convocante, no lo es tanto hoy día, no por los ribetes de fiesta carnavalesca vulgar a que ha estado asociado –pero eso responde también a instintos arcaicos-, sino porque la noción misma de Patria se ve hoy devaluada. En paradoja que quizás es solo aparente, tal devaluación opera simétricamente, procediendo por un lado de los que presumen de cierto tradicionalismo, y por otro de los que un ánimo refundacional pretenden. Si hechos políticos recientes han determinado un develamiento de la realidad del arraigo, y en ese sentido representan una notable inflexión, está todavía por comprobarse. En cambio, otros parecen inclinados a otro tipo de conmemoraciones, no en modo festivo sino en modo trágico –pero, claro, calzar el coturno no sienta a todos y lo que puede pretenderse tragedia deviene en verdad en simple farsa. Así con la mediática y partisana conmemoración de un acontecimiento de medio siglo atrás. Por su parte, en Septiembre Ciudad de los Césares prefiere recordar el callado sacrificio de una juventud como pocas ha habido en la historia de un siglo en nuestra patria: su grito “¡No importa, camaradas, nuestra sangre salvará a Chile!” sigue siendo el lema de una serena disposición al heroísmo.

En este número, y no obstante lo dicho más arriba, E.R. se hace eco de las resonancias del cincuentenario referido para aclarar conceptos en “De golpes y dictaduras”; sin dejar de aludir a las realidades internacionales, como es habitual en nuestro columnista. A continuación, Emile Olivier describe el deslizamiento hacia abajo de las formas políticas en “De la partitocracia a la cleptocracia, un solo paso”. Bernard Notin muestra otra cara de los enfrentamientos políticos en “La Globalización: ¿Rusia también participa?” En “Ampliación de horizontes II”, Renato Carmona nos habla de autores dignos de recordarse, en una “justicia político-poética”. Francisco Tomás González, por su parte, denuncia las arbitrariedades de cierta moda cultural con “La invariancia patriarcal”.

La entrevista de este número prosigue la exploración de nuevas posibilidades musicales: se trata de “Svb Imperivm: un «punto de vista moral»”, y cabe advertir que el desgarrado lenguaje de esta banda puede asustar a los bien pensantes –pero cada uno es responsable de sus dichos. Lucy Oporto nos habla de la cifra y de la ausencia del Alma de Dios en “Obsceno, Descarnado, Enorme”, mientras Cristina García , en “¿Hombre pobre, pobre hombre?”, vuelve a la filosofía clásica en busca de herramientas para que la tierra recupere su fertilidad. Luis Oro Tapia medita sobre el tiempo en que nos ha tocado vivir en “Del tiempo cardinal al tiempo crepuscular” y Luc-Olivier d’Algange recuerda a un escritor y pensador francés para quien la traducción era la nave del lenguaje y clave del sentido: “Pierre Boutang y la vox cordis”.

Un dibujo de una rueda

Descripción generada automáticamente con confianza bajaPor fin, los libros de esta ocasión. David Engel, Mario Andrés González y Soledad Reyes del Villar: la decadencia de Europa, Jaime Eyzaguirre y José Manuel Balmaceda, autores y temas de diversa tesitura son propuestos a la inteligencia de nuestros lectores.

No hay comentarios: