sábado, 13 de mayo de 2017



CIRCULA CIUDAD DE LOS CÉSARES N° 111





PRESENTACIÓN


Al iniciarse en el mes de Mayo el año XXIX de Ciudad de los Césares, esta revista, que no termina de sorprender a su público y de sorprenderse a sí misma con su dilatada trayectoria –benevolencia de los dioses es solamente-, reincide ante ese público con un renovado cargamento de ideas. Sobre el mismo, se espera como siempre el juicio, amable o severo; y también la compañía, que nunca ha faltado.

Que otra vez se plantee ante los chilenos el tema constitucional, preocupa a nuestro redactor E.R. en “Nueva Constitución y Global-imperialismo”. Que distrae a la clase política y a la opinión pública de los problemas reales, es su opinión. Pero, al mismo tiempo, se inscribe en lo que se anuncia como la crisis política chilena y las más amplias crisis globales, aceleradas o precipitadas en la circunstancia, y donde fenómenos de diferente signo se pueden encontrar confundidos. Paralelo es el juicio de Arnaldo Rossi, en “El fenómeno Trump”: si el gobernante norteamericano es conductor o conducido por fuerzas que lo sobrepasan, así puede resumirse la cuestión. Por su parte, Francisco de la Torre, desde Ecuador, en “Trump y la América Románica”, revisa los significados que ese gobierno tiene para nuestra América. A su vez, el economista Bernard Notin señala un rasgo específico de la economía global, preguntándose si se marcha “¿Hacia la uberización del mundo?”. Las constantes de la política norteamericana, previstas ya por el gran Rubén Darío, preocupan al ensayista Renato Carmona en “Darío y Nemrod”, y de ellas proporciona también las claves simbólicas.

Ciudad de los Césares se complace en recibir en sus páginas a la poeta Gloria Dünkler, quien, en “De selva y de revolución” habla de las selvas de Arauco y de la revolución frustrada del 5 de Septiembre, que ella ha cantado. Por su parte, desde Moscú, el estudioso de la literatura rusa Sergey Teleguin nos habla de los “Mitos y Demonios en la obra de Nikolay Leskov”. Un poco conocido episodio histórico trata el historiador Renzo Giorgetti en “1717: el fin de la masonería”, mientras un problema historiográfico nacional aborda nuestro colaborador Logógrafo: “A propósito del Nacionalismo bajo Pinochet, de José Díaz Nieva”. Y el sociólogo Rodrigo Naranjo introduce la discusión a las ponencias presentadas en el VIII Encuentro de la América Románica, con “De la metapolítica a la política. Notas críticas sobre dos ponencias…”. Los Libros, como siempre, por fin: obras de los historiadores Joaquín Fermandois y José Díaz Nieva, del poeta Bruno Vidal, del alquimista Salomon Trismosin, del educador Pedro Godoy y del politólogo Yannick Sauveur son recensionadas en esta ocasión.

Con lo que, lector, puedes brindar por Ciudad de los Césares una vez más. Y que todo ello sea para tu gloria, no para tu paz.

No hay comentarios: